Si en tu escritura de hipoteca, novación o subrogación, figura una cláusula por la que te obligan de manera genérica a pagar todos los gastos, tributos y comisiones como consecuencia de la formalización del contrato de préstamo, has de saber que puedes reclamar dichos gastos. Aquí podrás encontrar las razones que sustentan dicha reclamación, y a continuación, podrás descargarte un modelo para iniciar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad.
Si también te cobraron una comisión de apertura la podrás reclamar conjuntamente. ¿Dónde puedes encontrar la cláusula de comisión de apertura y las razones para la reclamación las podrás encontrar Aquí.
Igualmente podrás solicitar la nulidad y devolución de los importes que te hayan cobrado por el concepto de comisión por descubierto o comisión por reclamación de posiciones deudoras, que se trata de una cantidad fija que figura en el contrato de préstamo, y que te aplicarán por el impago o retraso en el pago de la cuota mensual hipotecaria, ya sea de manera total o parcial.
Has de tener en cuenta que para demandar, tanto si te deniegan tu reclamación, como si no contestan, precisarás posteriormente, y por el tipo de procedimiento que hay que interponer, de Abogado y de Procurador.
¿Qué documentación es necesaria para sostener la demanda en su caso?
- Copia simple de la escritura de hipoteca, subrogación y novación o novaciones.
- Facturas de Notaría expedidas por la escritura de hipoteca, subrogación con ampliación y/o novación, y/o novaciones.
- Facturas del Registrador de la Propiedad por la inscripción de la escritura de hipoteca, subrogación con ampliación y/o novación, y/o novaciones.
- Factura de la empresa de tasación que tasó el inmueble para darte el préstamo.
- Carta de pago (modelo 600) del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el fin de reclamar la parte proporcional del Impuesto calculada sobre unos intereses de demora abusivos (habría que pedir la nulidad también de la cláusula de intereses de demora), y sobre la diferencia existente entre la cantidad presupuestada para gastos y costas y la cantidad resultante de aplicar el 5% al principal del préstamo, siendo esta última cuantía la correcta para el cálculo de la responsabilidad hipotecaria.
- Copia simple de la escritura de hipoteca, subrogación, y/o novación o novaciones.
- Justificantes o extractos bancarios del cobro de la comisión en su caso (cargos en cuenta).
- Además de la copia simple de la escritura que contiene el préstamo con garantía hipotecaria, se precisará el cargo en cuenta del importe de la comisión
Además será necesario un poder general para pleitos a favor de Procuradores de los Tribunales del partido judicial en el que se vaya a plantear la demanda judicial. Puedes otorgar un poder "apud acta" a través del siguiente enlace: https://sedejudicial.justicia.es/sje/publico/sjepublico/tramites_y_servicios/detalle_servicio/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLdLVyMPPy9Dbz8Lc0tDRy9XXzNgwJ9jQxMTPQLsh0VAR5jKLQ!/?itemId=266711&categoria=Servicios&tags=