Si tiene un préstamo con garantía hipotecaria o hipoteca a interés variable, y desde el año 2009 no le ha bajado la cuota mensual, usted tiene, sin duda, una claúsula suelo.
La claúsula suelo calificada por el Tribunal Supremo como abusiva, convierte una hipoteca, inicialmente pactada, a interés variable, en un préstamo a interés fijo, cuando el tipo de interés pactado (normalmente el Euribor) desciende.
Desde el despacho se solicita de los Juzgados la nulidad de dicha claúsula suelo y la devolución de las cantidades cobradas como consecuencia de la aplicación de la misma. La devolución se solicita desde el inicio de su aplicación, es decir, la retroactividad total, y ello como consecuencia de la importantísima Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el 21 de Diciembre de 2016.
Si ya tienes sentencia y en ella se te dió la retroactividad al 9 de Mayo de 2013, reviso tu caso. Ahora es posible reclamar la diferencia tras la sentencia del TJUE.
No importa cuál haya sido el destino de la hipoteca solicitada en su día (compra de vivienda, local comercial, plaza de garaje, inversión en negocio, etc…), ni si quien la ha solicitado ha sido consumidor o usuario, o empresa o profesional. La claúsula suelo será nula si el destino del préstamo lo fue para adquirir un bien para uso privado (caso de consumidor); o se habrá de tener como no incorporada, si el destino del préstamo lo fue para adquirir un bien afecto a una actividad empresarial o profesional. Y aunque la argumentación a invocar es diferente, dependiendo de si se es consumidor o no consumidor (empresas y/o profesionales), la reclamación puede resultar exitosa. Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo, da la razón a no consumidores, por lo que es posible la reclamación, si bien hay que hacer un estudio previo de viabilidad de cada caso individual.
Muchas entidades están ofreciendo ahora firmar pactos a cambio de eliminar la claúsula suelo, renunciando a las cantidades cobradas de más. Indicar que, si bien, dichos pactos pueden ser nulos (puesto que un acuerdo posterior no puede convalidar lo que es nulo o inválido desde el principio), no es recomendable acceder a los mismos y mucho menos sin el asesoramiento de un profesional. Puede ver cuáles son sus derechos al respecto aquí.
Remíte tu escritura o tus condiciones hipotecarias y, sin compromiso alguno, se te realizará estudio de viabilidad facilitándole presupuesto. Es importante poner en el asunto "cláusula suelo".
Sobre cláusula suelo de no consumidores, puedes ver más información aquí.