RECLAMA LOS GASTOS Y LA COMISIÓN DE APERTURA QUE TE COBRARON POR LA CONSTITUCIÓN, NOVACIÓN O SUBROGACIÓN DE TU HIPOTECA

Si en tu escritura de hipoteca, novación o subrogación, figura una cláusula por la que te obligan de manera genérica a pagar todos los gastos, tributos y comisiones como consecuencia de la formalización del contrato de préstamo, has de saber que puedes reclamar dichos gastos. Aquí podrás encontrar las razones que sustentan dicha reclamación, y a continuación, podrás descargarte un modelo para iniciar la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad.

 

Si también te cobraron una comisión de apertura la podrás reclamar conjuntamente. ¿Dónde puedes encontrar la cláusula de comisión de apertura y las razones para la reclamación las podrás encontrar Aquí.

 

Has de tener en cuenta que para demandar, tanto si te deniegan tu reclamación, como si no contestan, precisarás posteriormente, y por el tipo de procedimiento que hay que interponer, de Abogado y de Procurador.

 

Ante lo novedoso de esta reclamación, ya que no se trata de una obligación de tracto sucesivo (que se va pagando poco a poco a lo largo del tiempo) como las cuotas hipotecarias, y con el fin de no correr ningún riesgo, es altamente recomendable que, conjuntamente con la reclamación de esta cláusula abusiva, se reclamen otras. Aquí podrás encontrar una guía rápida para buscar las cláusulas abusivas que contiene tu contrato de préstamo hipotecario.

 

¿Qué documentación es necesaria para sostener la demanda en su caso?

 

- Copia simple de la escritura de hipoteca, subrogación, y/o novación o novaciones.

 

- Facturas de Notaría expedidas por la escritura de hipoteca, subrogación, y/o novaciones.

 

- Facturas del Registrador de la Propiedad por la inscripción de la escritura de hipoteca, subrogación, y/o novaciones.

 

- Carta de pago (modelo 600) del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el fin de reclamar la parte proporcional del Impuesto calculada sobre unos intereses de demora abusivos (habría que pedir la nulidad también de la cláusula de intereses de demora), y sobre la diferencia existente entre la cantidad presupuestada para gastos y costas y la cantidad resultante de aplicar el 5% al principal del préstamo, siendo esta última cuantía la correcta para el cálculo de la responsabilidad hipotecaria.

 

- Para reclamar la comisión de apertura, además de la copia simple de la escritura que contiene el préstamo con garantía hipotecaria, se precisará el cargo en cuenta del importe de la comisión

 

Además será necesario un poder general para pleitos a favor de Procuradores de los Tribunales del partido judicial en el que se vaya a plantear la demanda judicial.

 

 

Información para la reclamación de gastos de hipoteca
Si tiene dudas acerca de si puede reclamar o no los gastos de su hipoteca, en el archivo podrá encontrar la respuesta.
18-10-2018 GASTOS DE HIPOTECA - DOCUMENT[...]
Documento Adobe Acrobat [156.3 KB]
Modelo para reclamación de los gastos de hipoteca al SAC
Tenga en cuenta que siempre es conveniente reclamar, junto con la cláusula gastos, otras posibles abusivas que tenga su escritura de hipoteca, incluso la Comisión de Apertura en caso de haberla abonado.
18-10-2018 MODELO RECLAMACIÓN GASTOS HIP[...]
Documento Adobe Acrobat [65.4 KB]
Modelo para reclamar la comisión de apertura
Modelo reclamación comisión de apertura [...]
Documento Adobe Acrobat [61.7 KB]